Debe ser uno de los temas mas reflejados, leídos en estos tiempos: mucho se habla, se dice, se pronostica sobre este joven futbolista, una verdadera promesa de la cantera argentina. En definitiva: ¿quien es Lautaro Martínez?: y pareciera una incongruencia de la vida: nació allí donde precisamente el fútbol no es el deporte mas practicado: se la conoce como “Capital del básquet”: jugadores como Alberto Cabrera, Jorge Faggiano, Hernán Montenegro, Juan Espil, Juan Ignacio Sánchez y Emanuel Ginóbili, etc

Lauti, “el Toro”: llegó al mundo en la ciudad de Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires – Argentina, distante de la capital federal (Buenos Aires) aproximadamente 640 kms, un  día 22 de agosto de 1997. Las inferiores las hizo en el club Liniers de su ciudad natal, uno de sus primeros entrenadores Néstor Comino, recordaba que de muy joven tenía vestigios de profesionalidad: cuidarse en las comidas, responsabilidad etc. Entendía rápidamente los conceptos tácticos, asimilaba cuanto sus técnicos le enseñaban. Una de sus principales características: excelente pegada y una fuerza que siempre lo caracterizaron (no por nada se lo conoce como el Toro). Todo el talento que desplegara en las inferiores de su club, aceleraron su debut en primera división de Liniers: el 16 de mayo de 2013, con tan solo 15 años de edad, anotando un gol en el empate 2 – 2 ante Comercial de aquella Liga. Sabido es que las noticias sobre eventuales promesas del fútbol, rápidamente trascienden y llegan a oídos de quienes captan talentos jóvenes: así Fabio Radaelli  coordinador de inferiores del club Racing de Avellaneda, se interesa, viaja a Bahía Blanca y al verlo en un solo partido aconsejó a las autoridades de Racing su rápida contratación.

Palabras propio Radaelli:  Siendo diestro, me llamó la atención su capacidad para girarse para ambos lados, su capacidad para jugar de espaldas y encarar. Se anticipa a la jugada con facilidad gracias a su potencia y a su velocidad. Tiene un juego aéreo temible. Y con la pelota es atrevido. En 17 años como ojeador nunca vi a nadie así”.

Hechos y no palabras: año 2014,  a dos semanas de su arribo a Racing Club, ganó con la categoría 1997 un torneo Latinoamericano disputado en la ciudad de Mar del Plata, ¿goles anotados? Cinco. A manera de corolario: Lautaro cerró su ciclo de inferiores con: 53 goles en 64 partidos. Así las cosas, se veía muy cercano el debut en la Primera división del club de Avellaneda. Por otro lado, existía interés del Real Madrid y el Getafé. El Toro prefirió quedarse, solventar su capacidad en Racing. Diego Cocca era el técnico de ese club que en junio de 2015 lo convoca para integrarse a las pretemporadas respectivas. El 31 de octubre aquel año, haría su debut realmente profesional: a los 78 minutos en el partido ante Crucero del Norte, entraba como relevo de Diego Milito, así se asomaba un joven llamado a grandes cosas. Eso sí: el primer gol se hizo esperar, recién después de un año de su debut, pudo anotar ante Huracán en el 1 – 1 final  (20 de noviembre de 2016).

La albiceleste lo esperaba: la sub 20 lo contó en sus filas, en el torneo de L’Alcúdia en 2016: Argentina no logró el título, pero si Lautaro fue elegido como el mejor jugador de la serie: según recuerda la página del torneo: “un fuera de serie”. Integró la plantilla para la clasificación a Mundial Corea sub 20: fue uno de los goleadores (5). Lamentablemente para el Toro: lesión en la gira previa y posterior expulsión ante Inglaterra. Por último Argentina quedó afuera en primera roda. Un fracaso total. No obstante el joven bahiense pudo anotar dos goles en el partido final del grupo ante Guinea. (5 -0). En síntesis:  2016: L’Alcudía – 2017: Mundial sub 20 Corea. 2018: una sorpresa, faltando pocos días para el Mundial de Rusia es convocado por Jorge Sampaoli. Por desgracia le toca debutar en un partido preparatorio ante España (tremenda derrota 6 – 1). A posteriori: es desafectado y no viaja a ese mundial.

La vida continuaba: siguió adelante en su club, 13 goles en Racing hasta que llegó la buena nueva: el Inter de Milán anunciaba el 4 de julio de 2018, la contratación del delantero argentino, el mismo se extendería hasta el 30 de junio de 2023.

La página europea comenzaba a escribirse, la “nerazzurra” fue conociendo y disfrutando de las bondades de su juego: potente hábil, encarador.  ¿Se dará el cambio por la azulgrana?, Lío puede ser un nexo importante para ello, no olvidemos que en la era Lionel Scaloni con la escuadra nacional Argentina, mucho confía en ellos dos para un futuro cercano pleno de triunfos.

Etapa europea…. dio comienzo…

¿Etapa culé?… el tiempo dirá….

Néstor Nanni

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This